Declaración de presentación de mercancías (DUA / FAUCA / DUT) para el proceso de análisis de riesgos


Declaración de presentación de mercancías (DUA / FAUCA / DUT) para el proceso de análisis de riesgos

Requisitos

1

Envíe la Declaración de mercancías o el Certificado de autorización de la liberación de las Mercancías en la ventana de recepción de documentos o en el área habilitada para tal fin.

2

Además de la presentación de la Declaración o QR, la parte interesada debe colocar a la vista del inspector el medio de transporte para acelerar el proceso de envío. Siempre que la infraestructura aduanera lo permita. Regulación 13 de PR-IAD-DNO-DE-01.

3

En el caso de la presentación de la Declaración de mercancías, debe adjuntar la documentación de respaldo de conformidad con el artículo 321 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano RECAUCA.

4

En el caso de la modalidad de Documentos digitalizados, no se envía la documentación adjunta, debe cargar todo al sistema SAQB’E.

Lista de Pasos

1. Preséntate a la Aduana por donde ingresaste o saliste del país.

¿Qué obtengo?

Su Declaración de mercancías certificada con el resultado del proceso de análisis de riesgos impreso en la Declaración de mercancías o en la certificación de Autorización de liberación. Los resultados pueden ser: Liberación inmediata (sin inspección realizada) (Verde selectivo); o verificación inmediata (rojo selectivo)

Casos especiales

1. Si el resultado se “libera sin inspección” (verde selectivo), debe ir al Módulo de confirmación para retirar los productos de la Aduana.
2. Si el resultado es “Verificación inmediata” (rojo selectivo), debe dirigirse al Área de inspección (una rampa designada por la aduana) y cumplir con los documentos correspondientes según el tipo de Despacho (con documentos / sin documentos).
3. La presentación de la documentación física no se aplica a la declaración bajo el sistema de aduanas sin documentos tales como: 23ID, 151MA, 151LX, 152MI, 152PI, 156IX, 156IE, 153NP, 155NE, 157PE, 157LR, 157MF, 157MS, ya que se digitaliza y se envía al sistema SAT.
4. El nombre correspondiente a cada clave del régimen indicado en el párrafo anterior puede consultarse aquí.

Aduanas para realizar el trámite

Región Central

Galerías Prima
Plaza San Rafael
Pacific Villa Hermosa
Chimaltenango
El Progreso
Sacatepéquez

Trámite para terceros autorizados:

Plaza San Rafael (Anexo)

Región Occidente

Quetzaltenango
Huehuetenango
San Marcos
Quiché
Sololá
Totonicapán

Región Nororiente

Zacapa
Baja Verapaz
Alta Verapaz
Jalapa
Petén
Izabal
Chiquimula

Región Sur

Escuintla
Retalhuleu
Jutiapa
Santa Rosa
Suchitepéquez

La entrada Declaración de presentación de mercancías (DUA / FAUCA / DUT) para el proceso de análisis de riesgos se publicó primero en Portal SAT.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate to »